El diagnóstico comunicativo

 

 

comunidades

Al abordar una realidad para conocerla, interpretarla e intervenirla, es necesario que el comunicador social se posicione, con el fin de leerla comunicativamente. La mirada y la lectura comunicacional, implican conocer las prácticas comunicativas implícitas en las prácticas culturales, de un grupo social u organización, y que se manifiestan en su vida cotidiana (Bruno, 2011).

Las prácticas culturales se materializan en el intercambio textual y simbólico, que llevan a cabo los integrantes de una comunidad, y ese intercambio constituye comunicación. Entonces, hay que entender cómo lo hacen, por qué lo hacen, que significado le entregan, y de qué forma lo expresan, verbalmente, o en tipos no lingüísticos.

Así, se detecta el tejido comunicacional que posee un sector social, en donde participan diversos actores e instituciones (legales y simbólicas), y que genera una dinámica social, en constante movimiento, susceptible de ser analizada por el profesional de la Comunicación. Será importante desentramar este tejido, porque así se establecerán datos acerca de cómo se relacionan, que piensan, cuál es su estructura de poder, sus capacidades y necesidades de comunicación. Se sabrá, si es una organización democrática o, por el contrario, que concentra el poder autoritariamente, influyendo en el flujo comunicacional; siguiendo a Daniel Prieto Castillo, “a mayor democratización, mayor comunicación” (Prieto, p. 24). Si establecemos claramente esos elementos en un diagnóstico, podemos trazar correctamente el rumbo de un proyecto.

Cuando se mira críticamente el contexto en el cual se ejecuta un diagnóstico, se está buscando entender todo el proceso comunicativo, en su conjunto, más allá de ver a los actores como islas, carentes de contexto, y de prácticas compartidas. Se trabaja para identificar el posicionamiento político de los actores, conociendo las líneas que conectan su perspectiva histórica (Prieto, p. 17), y que condicionan gran parte de su presente socio-cultural. Entendemos entonces, que la información lograda del proceso “debe ser analizada en términos de relaciones y procesos de producción y recepción que los actores realizan, dentro de un contexto y un proceso histórico determinado” (Bruno, 2011).

Para ejecutar la labor, es posible acudir a unidades de análisis, las situaciones de comunicación, planteadas por Daniel Prieto Castillo. Recortando la realidad en situaciones de comunicación, es posible determinar las concepciones, las percepciones y las evaluaciones de los actores, las cuales dan información valiosa de las motivaciones para su acción, y de la manera particular que tienen de entender el entorno y a sus protagonistas. Para Bruno: “Todos estos elementos constituyen “síntomas” que pueden ser leídos comunicacionalmente” (Bruno, 2011).

Para llevar a cabo la etapa de diagnóstico, se puede involucrar a los actores sociales, quienes ayudan a valorar y definir las problemáticas de la comunidad. El proceso participativo se justifica por varias razones. Resulta enriquecedor el diálogo que se abre, el intercambio de saberes entre actores dinamiza el proceso de comunicación, se convierte en una etapa de aprendizaje, los actores se empoderan de nuevas facultades de relacionamiento, y los poderes dentro del grupo se distribuyen de forma más equitativa. Además, hacia afuera, se convierte “en una herramienta de redistribución de poder, ya que aquí el principio no es planificar para quien gobierna sino para que cada vez más personas participen del gobierno” (Bruno, 2011).

Además de participativo, se puede convertir en prospectivo, si fijamos el horizonte de trabajo hacía el futuro, no sólo diagnosticando sobre lo que ha significado el pasado para una organización, sino sobre lo que hoy están priorizando los actores con miras a un cambio de condiciones de vida (Uranga, 2008). Con la prospección, disminuye el fatalismo y el pesimismo, hacia el resultado de las acciones en común.

Bibliografía

Bruno, D. (2016-08-22). Diagnóstico de Procesos de Comunicación. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8410

Prieto, D. (2016-08-22). Diagnóstico de Comunicación. Mensajes, Instituciones, Comunidades. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8415

Uranga, W. (2016-08-22). Prospectiva Estratégica desde la Comunicación. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8403

Anuncios